ARTISTAS

Anúk Guerrero (Querétaro, México, 1990,) vive actualmente en Guadalajara, Jalisco. Ella entiende su trabajo como un ritual activo, donde el cuerpo sagrado sirve como espacio simbólico. Con una educación en Artes visuales, enfocada en la expresión plástica y las artes escénicas, para Anúk la performance responde a una necesidad vital por comunicarse. Confía en ésta como medio para provocar, deconstruir estructuras y evolucionar conjuntamente. Quiere ser parte de la nueva generación de performancerxs que movilicen al país y aceleren el despertar espiritual. Desea ver como se despolariza y se re-equilibra la justicia.
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Lukas Avendaño nació en Tehuantepec, Oaxaca, donde su ombligo permanece enterrado bajo un almendro. Creció entre Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Chihuahua, Baja California Norte y México DF, así como en Cuba, Argentina, Colombia  y Estados Unidos,  actualmente vive en Monterrey. Se educó en el núcleo de una familia de indias refajudas, indios pata rajadas e indios sodomitas. Cursó estudios de Antropología. En cuanto al performance, ignora las clasificaciones que existen y a cuál pertenece lo que él hace. Lukas hace performance por hacer lo que le viene en gana. Su utopía sobre México sería romper el cerco, no por venganza, por justicia. No ser persona, ser mariposa.
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Violeta Luna (México DF, 1969), actriz, artista de performance y activista, creció en la ciudad de México, y en la actualidad vive entre ésta y San Francisco, Estados Unidos. Con formación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y en La Casa del Teatro, explora en su trabajo la relación entre el teatro, el arte acción (performance art) y el compromiso social. Violeta utiliza su cuerpo como territorio para cruzar fronteras estéticas y conceptuales. En su trabajo quiere re-significar y re-construir su identidad como mexicana/latina en un plano de trans/humanidad, donde el espejo deforme del gran otro (Estados Unidos) es parte del proceso de reflexión y construcción de una nueva mexicanidad. Su utopía por México sería la construcción del país donde se acceda a un buen vivir, sin exclusión, con justicia, equilibrio y armonía entre nosotrxs y nuestra madre tierra.
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Gustavo Álvarez (1973) es originario de la ciudad de México, donde creció y se formó como antropólogo social, vive desde hace 10 años en el norte del país, actualmente en Chihuahua. Él describe su performance como fetiche simbólico, aunque nunca olvidará la descripción de su trabajo realizada por Guillermo Gómez-Peña: un shaman posmoderno. Confía en la performance como una fuerza revitalizadora y su intención es compartir energías y crear espacios autónomos en conjunto con los que vivencian la acción. Su utopía sobre México es acerca de un lugar donde estemos todos con dignidad.
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Miguel Pérez Ramos aka Santo Miguelito (San Pedro Cholula, Puebla, 1986) es egresado de la Licenciatura en Artes plásticas, Universidad de las Américas, Puebla. Su trabajo performático es un autorretrato constante: él es lo que es y lo que el otro, el espectador, quiere proyectar. Hace performance porque lo libera de todos los estigmas, porque así puede mostrarse tal como es sin importar el qué dirán, un lugar donde él es el rey, de su cuerpo y de su mente. Un sueño utópico de Miguel sobre su México lindo y querido sería que no existieran los gobernantes que no trabajan y no hacen nada por el pueblo.
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Petrona de la Cruz, dramaturga, poeta, actriz y luchadora social es una de las fundadoras de Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), asociación civil en San Cristóbal de las Casas. Chiapas, México. Nació el 23 de septiembre, de 1965 y vivió hasta los 19 años en Zinacatán, Chiapas, momento en se salió de su pueblo. Actualmente reside en San Cristóbla de las Casas. Recibió el premio Chiapas Rosario Castellanos en Literatura (1992) por su obra teatral Una mujer desesperada y por sus aportes literarios al teatro chiapaneco. Su trayectoria teatral ha sido formada por varios directores como Luis de Tavira, Ralph Lee, Raúl Quintanilla y Doris Difarnecio. Con su trabajo, Petrona quiere transmitir mensajes, educación y resistencia. Su utopía es acabar con la injusticia que existe en México.
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Sayak Valencia (Tijuana, 1980) es doctora  en Filosofía, teoría y crítica feminista por la Universidad Complutense de Madrid. Poeta, ensayista y exhibicionista performática. Como artista de performance, sus trabajos se basan en la ocupación del espacio público, a través del cuerpo como lugar de reflexión e interpelación de los patrones de normalidad. Concibe a la performance como un dispositivo que es capaz de mezclar múltiples lenguajes, por ejemplo, el de la filosofía decolonial, los transfeminismos y la disidencia sexual para crear herramientas para pensar, resistir y transformar tanto el discurso como el entramado social. 
Su utopía sobre México es que el país logre despatriarcalizarse y descolonizarse tanto corporal como económicamente.
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Mónica Mayer (México DF, 1954) estudió Artes visuales en la ENAP y obtuvo la Maestría en Sociología del arte en el Goddard College, mientras cursaba el programa de dos años del Woman's Building en Los Ángeles, California. Desde los años 70 realiza proyectos de larga duración que involucran procesos sociales y desdibujan las definiciones habituales del performance. Implícita o explícitamente, en su contenido o su formato, el trabajo de Mónica es feminista, ya que considera que el feminismo es la madre de todas las batallas por la democracia. A estas alturas del partido, y aunque ha logrado ver algunos cambios en cuestiones de género en el país en los últimos 40 años, su anhelo es que disminuya la violencia hacia las mujeres, pero también hacia los hombres, que son sus hijos, amigos o colegas.
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Claudia Algara (Tecate, Baja California, México, 1975), creció entre Tecate y Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. Hoy vive en Tijuana. Cursó la Licenciatura en Lengua y literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Baja California y ha realizado estudios en diferentes áreas y disciplinas: performance, música, video, instalación y artes plásticas como pintura y escultura. Desde 2003 es miembro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Universidad de Nueva York). Su estilo de performance es sonoro/visual.
Le interesa la mezcla de formas y medios artísticos, es por eso que ha encontrado en el performance el medio ideal para crear obras, le interesa mucho el trabajo con el cuerpo. Y actualmente crea obras en vivo donde se integran elementos de distinta naturaleza. Claudia trabaja a nivel individual para ser una mejor persona y ciudadana. Su utopía por México sería más justicia y que México sea un país más evolucionado.

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Jesusa Rodríguez (México, DF, 1955), hasta los 55 años vivió en la Ciudad de México y actualmente vive en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Estudió Diseño gráfico en la Academia de San Carlos y Teatro en el Centro Universitario de Teatro (en ninguno de los dos casos terminó la carrera). Trabajó durante cinco años con Julio Castillo, esta etapa la considera su periodo formativo en el teatro.

Sus performances buscan ser pequeñas piedritas en el ojo de Goliat. Hace performance para ayudar a la resitencia civil contra el terrorismo de Estado. Su utopía para México sería rescatar el maíz de la boca insaciable de Monsanto y descolonizar la mente de los mexicanos.
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Alejandra Rodríguez aka La Bala Damiana Cactaceae (La Paz Baja California Sur, México,  1986). Vive en Querétaro. Activista gorda, machorra y transfeminista. Exhibicionista politizada. La performance que vive es de contraofensiva redonda, de cuerpo “okupa”, boca desobediente, de tortilla de harina y salsa macha: Las gordas llegamos pa´ poner el mundo a temblar. Hace performance para reconocerse, busca el contraataque visual a las dictaduras de belleza teledirigida, para decolonizar el cuerpo, empoderar las carnes y porque ni Riots ni Cholas hacemos dieta. Le desea a México memoria, autodeterminación, 
desobediencia civil y paz.
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Felipe Osornio Panini aka Lechedevirgen Trimegisto (Querétaro, 1991) cursó la  Licenciatura en Artes visuales con especialidad en Artes plásticas por la Facultad de Bellas Artes, UAQ. Sus performances se significan desde un espiritualismo posdisciplinario que surge de la combinación de magia, arte del cuerpo y las políticas de identidad subversivas, a través de la Teoría Queer, pospornografía, decolonialismo, magia del caos, el cuerpo sin órganos y la experiencia al límite.

En la opinión de Felipe, la raíz del arte en México es la brujería. Lo que él entiende por arte es equivalente a la magia y la manera en que él lo realiza, que es equivalente al ritual, es llamado performance, lo cual le convierte en un medium, un canal. En el performance se encuentra el verdadero acto creativo, el poderoso acto extraordinario capaz de transformarlo todo. Su utopía sobre México sería la transformación radical y la sanación, cambiar la violencia caníbal que lo devora todo por un país poético, recobrar sus raíces primigenias y arquetípicas.